Todos sabemos que el aprendizaje de nuestros hijos es una prioridad, sin embargo, a veces no tenemos muy claros los beneficios que brindan las actividades culturales fuera de sensibilizar a nuestros hijos, o tal vez damos más importancia a materias científicas, sin embargo, muchísimos beneficios derivan de fomentar la cultura o las actividades culturales en nuestros hijos.
Si alguna vez te has preguntado ¿por qué fomentar la cultura en tus hijos? Aquí te traemos una lista de los beneficios más importantes.
Estimulan el hemisferio derecho del cerebro
Muchas veces, la mayoría de las asignaturas escolares se concentran en actividades analíticas o proceso lógicos: matemáticas, ciencias y lectura; esto desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro, pero para que las conexiones neuronales sean más fuertes y el desarrollo cognitivo de tus hijos sea mayor, es importante estimular las dos áreas, especialmente en etapa de crecimiento.
Aumentan el IQ
En un estudio llamado “Learning, arts and the brain”, los neurólogos encontraron una fuerte correlación entre la
exposición a las artes y habilidades cognitivas mejoradas y de atención que aplican a otras áreas. Académicamente se dice que los niños que están en contacto con estímulos artísticos tienden a desempeñarse mejor en los estudios. Mejoran su autoestima No hay correcto o incorrecto cuando se trata de cultura, por lo mismo los niños construyen confianza en sus actividades, así como en su desarrollo personal y social.
Creatividad
Leer con tus hijos estimula su creatividad e imaginación, además de desarrollar su capacidad para dominar el entorno, distinguir entre situaciones reales o ficticias y adelantarse a futuras experiencias.
Entender las diferencias
El estudio de la cultura abre diversos mundos a los niños, lo que tiene como consecuencia una aceptación por las diferencias de otros y capacidades interpersonales.
Pensamiento crítico
Estas disciplinas incitan a la reflexión, a evaluar y a preguntarse si hay maneras diferentes de hacer las cosas. Los niños aprenden a ver el mundo con ojo crítico y a saber que siempre hay opciones diferentes.
Sabiendo todo esto, es muy importante que apoyemos el aprendizaje de nuestros hijos enseñándoles que estas actividades son divertidas y enriquecedoras.