¿Cómo la escuela ayuda a educar con valores?

Es difícil encontrar tiempo de sobra dentro de un día escolar común, es por eso que el desarrollar valores en estudiantes puede llegar a ser un gran reto con enormes beneficios. Sin embargo, el entorno escolar es la primera estructura social con la que se encuentra un niño, lo cual nos provee con una excelente oportunidad para desarrollar valores.

La escuela no es únicamente para aprender conceptos, también es un lugar en donde se obtiene la base para convertirse en un adulto respetable. Toda escuela debería crear un ambiente de respeto, honestidad y amabilidad para los estudiantes. Les guste o no, el maestro es un modelo a seguir para sus alumnos y les puede ofrecer ejemplos de calidad dentro del salón todos los días.

Todo estudiante se percata de lo que su maestro dice, hace y su forma de reaccionar a algún reto. Pero sin duda alguna, el desarrollo de valores pude ser proactivo mediante acciones y actividades designadas dentro del aula. Estas actividades alentarán a los estudiantes a desarrollar y adoptar principios éticos y comportamientos de calidad que perdurarán más allá del salón. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de cómo la escuela ayuda en este proceso y cómo formar hijos con valores se complementa en el aula.

Fomentando el respeto

El aula debe estar firmemente establecida mediante una base de respeto. El respeto al prójimo y a uno mismo son las bases de todos los demás rasgos de personalidad positiva. La negatividad y el abuso de cualquier tipo no deben ser tolerados, estos deben ser corregidos con las consecuencias adecuadas. Resaltar las virtudes de tratar a cualquier compañero con respeto y dignidad es de suma importancia para el desarrollo personal de un estudiante.

Fomenta modelos a seguir

Los estudiantes eligen ejemplos a seguir, aunque el maestro o adulto no se percaten de ello. Se debe hacer un esfuerzo por señalar rasgos de personalidad que sean positivos dentro de todo tipo de material escolar como la clase de historia, literatura, ciencias, arte, etc. Enseñar a los estudiantes de manera deliberada sobre personajes que ellos puedan imitar les ayudará a desarrollar valores, al preguntarles a los estudiantes sobre el tipo de valores que ejemplifican ciertos personajes y cómo es que los aplican, éstos obtendrán un mejor entendimiento sobre aprender a desarrollar estos valores ellos mismos.

Construyendo solidaridad

Una actitud solidaria puede ser reforzada mediante una política de cero tolerancias en cuanto a insultos y comportamientos negativos, al asegurarse que todo estudiante sea incluido en las actividades del grupo y al ejemplificar lo que es un acto de amabilidad y premiar cuando estos sucedan al azar.

Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas de manera positiva y respetable. Éstos permiten que tengamos las herramientas para regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y así lograr una convivencia armoniosa. Es por eso que la escuela es tan importante para el desarrollo de valores, éstos se valen por si mismos y son importantes por lo que son, el significado que tienen para uno mismo, por lo que representan y no por lo que otros opinen de ellos. Es crucial que el estudiante entienda esto y por eso, no hay mejor entorno para desarrollarlos que el escolar, en especial un entorno en donde se fomenta su buen uso. Al escoger una escuela para tu hijo enfócate en una que enseñe los mismos valores con los que tú te haz desarrollado.