Los beneficios de la tecnología para nuestros hijos

La tecnología ha dominado la forma en la que hacemos las cosas hoy en día, muchas veces como padres nos rehusamos a la idea de que nuestros hijos se desarrollen a la par de los avances tecnológicos y nos cerramos a aquellos recuerdos de nuestra niñez cuando jugar implicaba algo más que estar sentado frente a una pantalla.

Pero la tecnología no solamente funciona para el esparcimiento o para realizar nuestras tareas de manera más sencilla y eficiente, está también puede contribuir a la educación y al desarrollo de nuestros hijos. Por esta razón no hay que condenar el concepto del desarrollo tecnológico en nuestros hijos, al contrario, hay que intentar hacerlo juntos y enseñarles a nuestros hijos a usarlas a su favor.

Como padres es de vital importancia guiar a nuestros hijos en el uso de la tecnología, aquí te compartimos algunas maneras en las que puedes hacerlo.

Permite el uso de la tecnología en casa.

El desarrollo tecnológico avanza día con día, nuestros hijos necesitan desarrollar sus habilidades utilizando estas herramientas, ya que estas son las que usarán en un futuro para su vida diaria y profesional. Uno de nuestros roles como padres es proteger a nuestros hijos, pero debemos de comprender que hay herramientas que deben de saber utilizar. Nuestra tarea es enseñarles a utilizarlas de la manera correcta para que puedan sacarle el mayor potencial.

Actualmente existen distintos tipos herramientas que podemos utilizar junto a nuestros hijos en la casa para ayudarles a desarrollar su habilidad y a utilizarlas de manera óptima.

Los libros virtuales son un gran ejemplo del valor que nos ofrece la tecnología, estos les permiten a nuestros hijos desarrollar el hábito de la lectura de una forma dinámica y entretenida.

Existen juegos destinados a la educación de nuestros hijos, estos ayudan a los niños a utilizar la tecnología de manera correcta. Un ejemplo perfecto es un juego llamado Cyberscouts; esta plataforma permite a nuestros hijos a aprender acerca de la seguridad en internet por medio de juegos interactivos.

Uno de los medios tecnológicos que más nos preocupan como padres es el internet, pero este es una de las mejores herramientas para que nuestros hijos aprendan. Una de las formas en lo pueden utilizar de manera segura es a través de navegadores con protecciones parentales, de esta manera podemos elegir qué páginas son las que visitan nuestros hijos y evitar que ingresen a sitios peligrosos para ellos.

Modera el tiempo de uso.

Con el paso del tiempo nos hemos vuelto más propensos a depender de la tecnología, por este motivo es necesario

moderar la cantidad de tiempo que nuestros hijos las utilizan. Los estudios han demostrado que el exceso de uso puede causar:

• Problemas de atención
  • Dificultades en la escuela
  • Problemas para dormir
  • Trastornos alimenticios
  • Obesidad

Para evitar esto es necesario monitorear el tiempo de uso de dispositivos de nuestros hijos, es nuestra responsabilidad que los usen de manera saludable y controlada.

Enseña a los niños el verdadero valor de la tecnología

Uno de los principales objetivos de la tecnología es resolver problemas, por esta razón hay que enseñarles a los niños que no todo tipo de tecnología nos es útil. Esto no solo les ayudará a que en un futuro sepan decidir entre comprar algo con utilidad real, hay que recordar enseñarles que cuando una tecnología no nos ayuda a resolver ningún problema, lo más probable es que esté causando uno.

Tal vez te pueda interesar: Técnicas de innovación para un colegio.

La tecnología nos ayuda en muchas cosas, enseñarles a nuestros hijos a utilizarlas de manera correcta puede traerles

muchos beneficios, otro factor importante es hacerlo junto con ellos. De esta manera podremos guiarlos en el viaje del descubrimiento y a pasar tiempo con ellos.