Personas que influyen en el desarrollo de un niño

Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y absorben lo que los rodea, por lo mismo, el ambiente en donde se desarrollan es muy importante para ellos, y tiene repercusiones en su crecimiento. También es importante tomar en cuenta que como papás no somos los únicos que tenemos influencia directa, ellos están en contacto con otras personas y factores día a día, es importante saber qué personas influyen en el desarrollo de un niño.

Personas que influyen en el desarrollo de un niño.

Papás: Todos los papás tenemos estilos de crianza diferentes, pero en la psicología se clasifican en 4 estilos generales: estilo autoritario, permisivo, indiferente y democrático. Estos, tienen gran influencia en el desarrollo de nuestros hijos y en comportamientos que pueden resultar de una falta de atención como la agresión o un sobre control como la dependencia. Cómo respondemos a sus errores o aciertos in􀃙uye en su desarrollo como personas y tiene consecuencias en su futuro comportamiento, por lo mismo debemos buscar un estilo que se adecue a nuestras diferencias y a las de nuestros hijos.

Compañeros: En la adolescencia es natural que nuestros hijos busquen distanciarse de nosotros y se concentren más en personas de su edad y su opinión. Esto muchas veces se puede conocer como presión social, es normal que los hijos sientan el deseo de pertenecer a un grupo y por lo mismo varíen ciertos comportamientos para adecuarse a este, como involucrarse en más actividades, vestirse de cierto modo o entrar a un equipo de deporte. Sin embargo, debemos tener cuidado de que la presión social a la que están sometidos no sea negativa, siempre debe de haber un balance entre ser uno mismo y pertenecer.

Televisión: Aunque no sea persona, está en contacto constante con nuestros hijos y tiene gran influencia en su desarrollo. Es irreal pensar que no vamos a dejar que nuestros hijos vean la televisión, incluso, en ciertos casos puede ser algo positivo si se trata de programas educacionales. Sin embargo, es muy importante que estemos al pendiente del contenido de los programas que nuestros hijos ven, evitar que sean violentos o agresivos y limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Maestros: Algunos estudios han establecido que probablemente el factor más importante en el éxito de un niño dentro de la escuela es sentirse cercano a un adulto al cual le importe su bienestar y que desarrollen una relación positiva. La influencia que un maestro llega a tener va más allá del salón de clases y puede llegar a tener repercusiones positivas en la realización de metas importantes y desarrollo de autoestima. Muchos de los factores que influyen en el desarrollo de un niño suceden en la escuela, es por ello que la importancia de elegir un colegio adecuado es tan importante.