¿Por qué se enseña inglés como segunda lengua en las escuelas de México?

El inglés como segunda lengua no es algo nuevo en el sistema educativo de algunas escuelas en México y muchos asumimos que se debe a las fronteras geográficas entre México y Estados Unidos, su cercanía o relaciones comerciales. Pero hay muchas más razones por las cuales la enseñanza de este idioma a los niños puede tenerles muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es la edad recomendada para aprender inglés?

Muchos expertos coinciden en que la edad perfecta para que las personas tengan contacto con una segunda lengua y cuando más fácil se les hará adquirirla es en la infancia y a etapas tempranas. La capacidad de aprendizaje a esa edad les permite adquirir conocimientos y estructuras gramaticales con menos esfuerzo que siendo mayores y además comenzarán a formar estructuras cognitivas que facilitarán el aprendizaje de un tercer idioma.

Quizá te interese leer: 4 principales habilidades del idioma inglés a desarrollar en el colegio.

Desarrollo cognitivo en los alumnos

El aprendizaje de una segunda lengua permite que los niños desarrollen un pensamiento crítico y analítico, que memoricen con mayor facilidad las cosas y que tengan alta capacidad de atención.

Visión multicultural del mundo

Para poder comprender un idioma en su totalidad, se requiere conocer el contexto y la cultura de donde proviene. Desde estructuras gramaticales hasta frases comunes, las clases de inglés permiten que nuestros hijos estén en contacto con una cultura diferente a la suya y que aprendan acerca de otras costumbres. Esto no sólo los volverá más tolerantes a la diversidad, sino que facilitará su integración futura en un mundo globalizado.

Competitividad a largo plazo en lo profesional

Actualmente el inglés se encuentra categorizado como el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino. Es un idioma crucial en el medio empresarial y por lo mismo, los profesionistas que lo hablan tienen mayores oportunidades competitivas y salariales que personas que no. Es importante proveer a nuestros hijos de herramientas necesarias para poder enfrentar retos futuros.

Tomando en cuenta todas estas ventajas; podemos concluir que dentro de una educación moderna e integral; el aprendizaje del idioma inglés en una temprana edad aporta grandes beneficios para nuestros hijos y los prepara para afrontar los retos de un mundo globalizado y en constante cambio.