¿Qué determina el nivel académico de un colegio en México?

La educación no es, y no debería de ser, homogénea e idéntica en todas las instituciones educativas. La razón principal es que no todos los niños pueden encajar dentro de un mismo esquema, pues las condiciones culturales, familiares, sociales, geográficas y políticas determinadas por el entorno, requieren de un desarrollo de la individualidad que responda a sus propias necesidades.

Sin embargo, siempre debe de haber una base estandarizada de conocimientos obligatorios que sirvan como

fundamento del aprendizaje teórico y práctico del niño. Por ello, una educación de calidad debe asumir este

compromiso con el conocimiento y, a la vez, responder a las exigencias marcadas por un desarrollo integral.

En México, hay ciertas condiciones que debemos tener en cuenta para lograr una formación exitosa, mediante un nivel académico alto y de calidad que comúnmente es determinado por lo siguiente:

Profesores

Un maestro que inspira curiosidad alienta a crecer como individuos y enseña con gusto todo lo que sabe a sus

alumnos, hará de la educación una experiencia de calidad. Un nivel académico de excelencia en un colegio, por ello, necesita de docentes excelentes.

Es importante contar con profesores que tengan el conocimiento adecuado y sepan transmitirlo correctamente,

mediante la aplicación de habilidades pedagógicas y diversos métodos de enseñanza. Los profesores deben de ser

capacitados por el colegio de forma regular, pues los métodos pedagógicos evolucionan día con día.

Certificaciones y evaluaciones

El nivel educativo de un colegio también se puede medir por las certificaciones que obtiene con el tiempo: éstas son

necesarias dado que todas las instituciones educativas necesitan estar a la vanguardia y seguir procesos de evaluación establecidos por los marcos nacionales e internacionales.

Para tener un nivel educativo alto, todos los programas de enseñanza deben de estar sometidos a evaluación y a

presentarse conforme a criterios establecidos por alguna de las instituciones que las certifiquen.

Sus egresados

El sistema educativo tiene dos objetivos: primero, establecer en sus estudiantes habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el desarrollo económico del país. El segundo, reducir las diferencias en oportunidades y lograr una mayor movilidad social. En los egresados es posible veri_car y evaluar que estos dos objetivos se hayan cumplido.

Una forma de medir la excelencia del nivel educativo de un colegio, no de forma teórica (mediante de un examen

estandarizado), sino de forma práctica, es evaluando la calidad de sus egresados: ya sea el nivel de éxito académico

obtenido para ingresar a la universidad o su desempeño en ella. Los graduados dicen mucho de su colegio, pues,

finalmente, fue éste el que los formó y le dio las oportunidades que tienen actualmente.

Escuela con una visión integral

El nivel académico de un colegio lo determina básicamente su visión integral y la formación de alumnos con una

perspectiva envolvente, completa y plena, que le permita a los niños desarrollar todas las áreas de aprendizaje y

habilidades necesarias para enfrentar los retos que se les presenten.

Revisa que tu colegio tenga estrategias para fomentar ese desarrollo integral, desde destrezas intelectuales, hasta artísticas, deportivas, lingüísticas, matemáticas, tecnológicas, entre otras en tu hijo, pues ello es garantía de un buen nivel académico.

Es por ello que el nivel educativo de un colegio se encuentra determinado por una serie de factores diversos y

complementarios que deben de cumplirse para generar la mejor experiencia pedagógica posible y para que, con esto, tu hijo pueda disfrutar de todas las herramientas necesarias para ser excelente en todos los sentidos.

Un buen nivel académico requiere de profesores capaces, buen desempeño en certificaciones estandarizadas, una

promesa real de éxito como egresado, así como capacidades para que tu hijo se desenvuelva de modo integral. Así que considera todo esto para cuando debas elegir una escuela para tus hijos.