3 tips para fomentar la lectura en los niños

La lectura es una actividad que en ocasiones nos aterra, nos remonta a aquellos momentos de nuestra infancia cuando había que leer libros que contenían un sinfín de información que no necesitábamos, y solo era una actividad que nos quitaba tiempo para podernos divertir. Esta era una actividad que realizábamos por obligación y no por gusto, entonces ¿Cómo hacer para que nuestros hijos aprecien el valor de la lectura?

Esta no es la complicada tarea que parece ser. Aquí te compartimos 3 tips para fomentar la lectura en los niños:

Leer no es una obligación

Casi todos los niños tienen la concepción equivoca de que leer es una actividad exclusiva de las escuelas, y de todos los temas relacionados con ella. La realidad es que, por una parte, así es, los libros son una de las mejores herramientas de aprendizaje y uno de los principales medios para adquirir conocimiento. Pero esta no es razón para pensar que leer es una actividad aburrida, hacer que leer se convierta en un juego ayudará a que tus hijos comiencen a adquirir un gusto por esta.

¿Pero cómo lograr que lo vean como un juego? La respuesta es sencilla:

• Déjalos escoger el libro que ellos quieren leer. Hacerlos leer un libro por el cual no tienen interés no ayudará a crear un hábito sano.
  • Deja que se sumerjan en la historia, y no dudes en sumergirte con ellos.
  • Utiliza las nuevas tecnologías para inculcarles este hábito ¡Los libros digitales e interactivos también son una forma de lectura!

La lectura es un hábito de que se hereda

La lectura es como cualquier pasatiempo o costumbre que se tiene como padre, una vez que nuestros hijos ven que lo hacemos ellos también quieren hacerlo. Si nosotros como padres buscamos inculcar el hábito de la lectura a nuestros hijos, pero no les damos el ejemplo, ellos difícilmente se acercarán a la lectura de forma natural.

Comenzar a leer con ellos desde temprana edad potencializará su interés por la lectura, acompañarle mientras leen un libro también es un gran momento para pasar tiempo con nuestros hijos.

Enséñales el valor de un libro

Cuando pensamos en un libro en ocasiones pensamos en un montón de hojas que va a ocupar espacio en una estantería de nuestras casas, sin mencionar la inversión económica que representan estos. Pero la realidad es que son mucho más que eso, enseñarles a nuestros hijos que los libros son fuentes de conocimiento, y objetos de diversión ayudará a crear el hábito de leer.

• Regálale libros a tus hijos, enséñales que también pueden ser una fuente de diversión.
  • Construye una pequeña biblioteca junto con tus hijos, coleccionar los libros contribuirá a que reconozcan el
  • verdadero valor de estos.
  • Foméntalos a que ellos se compren sus propios libros, esto también contribuirá a su hábito de ahorro.

Las lecturas pueden beneficiar a nuestros hijos de muchas maneras, e inculcar la lectura en ellos también es trabajo de los padres. Así que no dudes en comenzar a divertirte con tus hijos mientras ellos aprenden, y crean el hábito de la lectura. Este es un regalo que les va a durar toda la vida.

Este artículo te puede interesar: Por qué fomentar la cultura en tus hijos