¿Cómo lograr que mi hijo preste atención y se concentre?

Toda la cultura escolar y educativa debe ser inclusiva: respetar la diversidad de necesidades de los estudiantes es la base para construir y facilitar procesos de enseñanza en cualquier colegio. Los problemas de atención entran en esta categoría, mismos que deben identificarse para la mejor comprensión y ayuda de los niños.

La atención se relaciona directamente en procesos como la selección, distribución y mantenimiento de nuestra actividad psicológica. Mantener la atención de los niños es una necesidad, pues la concentración de los pequeños es requisito en el proceso de enseñanza, sin ella, el aprendizaje se obstaculiza.

En el cerebro, existen 3 redes atencionales que intervienen en los procesos de concentración. Una red es la que permite alcanzar y mantener un estado de alerta. La segunda es aquella que orienta la atención y selecciona el estímulo sensorial ante el cual presta su atención. La tercera es una red ejecutiva, se relaciona con procesos de control que regulan el comportamiento, los pensamientos, las emociones y las acciones.

Como existen 3 redes cerebrales de atención, esta capacidad es afectada, igualmente, por 3 factores:

• Incapacidad para filtrar lo que sucede en el entorno.
  • Facilidad de distracción cuando deben concentrarse.
  • Tardar mucho tiempo en recuperar la atención perdida.

Por ello, algunas de las prácticas más eficientes para lograr que los niños presten atención son las siguientes:

Fomenta hábitos y rutinas

Cuando el niño se encuentra en situaciones que le son familiares y constantes con pasos y secuencias claras de acciones: y estas son fomentadas continuamente por sus familiares; se puede concentrar con mayor facilidad que dentro de un entorno caótico y siempre cambiante.

Entrena su capacidad de atención

Hay muchos ejercicios que pueden ayudar a mejorar la atención de los niños desde edades tempranas, y la tecnología es un gran aliado. Desde los clásicos juegos de encontrar diferencias, laberintos, dominó, sopas de letras, rompecabezas, cubos rubik, hasta ejercicios específicamente destinados a mejorarlos.

Sigue consejos estratégicos en la escuela

Durante clase hay prácticas que logran la concentración de los niños como: sentarse frente al profesor, lejos de

ventanas u otros compañeros; cuando están en grupos, deben de procurar estar con niños tranquilos; el profesor debe de escribir poca información en el pizarrón y borrarla constantemente, para que los niños no se distraigan o incluso confundan con temas pasados.

Todas éstas buenas prácticas de maestros y colegios son prueba de su preocupación por el desarrollo académico y

personal de sus alumnos, además de ser factores que determinan si debes confiarles la educación de tus hijos.

Motívalo y despierta su curiosidad

Llamar la atención de los niños no es una buena práctica para lograr su concentración, en cambio, los profesores deben motivar a los niños a enfocarse en clase, utilizando material interactivo, contando historias, haciendo manualidades, realizando muchas preguntas, con el _n de que los niños participen activamente en el conocimiento y no de forma pasiva.

Ayuda en su comprensión

Si a los niños, por alguna u otra razón, no les parece suficientemente clara la información o si no son capaces de

comprender una instrucción, los niños tienden a desinteresarse debido a que no logran entender el significado ni la

importancia, en consecuencia, no pueden continuar con la actividad. Por ello, tanto padres y profesores deben explicar a detalle y con cuidado cada instrucción.

Actualmente los niños tienen una gran cantidad de distractores, sólo en el aula estos pueden ser teléfonos

inteligentes, compañeros que los interrumpen, tener hambre por no desayunar, hacer la tarea de otras materias o algún problema personal.

Por muchos motivos, lograr captar la completa atención de los alumnos puede ser un gran reto si no se conocen

técnicas para hacerlo. Es muy importante recordar que ningún niño es igual que otro, por ello no existen normas

generales. Sin embargo, algo que también puede funcionar es hacer que duerman bien por la noche, evitar la cafeína y reducir el azúcar, pues pueden aumentar su ansiedad y estrés.