La importancia de la familia para los hijos

La familia es el centro de nuestra sociedad, donde nacemos, crecemos, encontramos protección y seguridad. Ésta es la encargada de brindar a los niños, la posibilidad de desarrollarse dentro de un grupo social, donde se sientan integrados, entendidos, y respetados.

Como padres es nuestro deber inculcarles a nuestros hijos el valor y la importancia de la familia, no únicamente porque seamos parte de una, sino porque algún día ellos formarán la suya propia.

Te compartimos cuatro ejemplos de la importancia de la familia para los hijos:

La familia construye el futuro de los niños

El lugar donde los niños aprenden constantemente aparte de la escuela es en la familia. En la escuela, los maestros les enseñan a nuestros hijos aquello que les servirá para desarrollar sus habilidades en temas prácticos. Pero en la familia, los padres les enseñamos a nuestros hijos acerca de hábitos, disciplina, valores, etc.

Cuando un niño nace, pasa la mayor parte de su tiempo con sus padres, para después pasar a estar casi todo el día en la escuela, por esta razón durante los primeros 3 a 4 años de vida de nuestros hijos es de vital importancia que aprendan hábitos y valores de sus padres y hermanos.

Es un apoyo inigualable

Esta es una de las grandes ventajas de la familia y pocas veces nos damos cuenta de ello. Todos tenemos grandes amistades o conocidos que nos acompañan en nuestras alegrías o logros, pero al tratarse de la familia estos están presentes en toda situación y en los tiempos difíciles.

Los padres somos aquellos que conocemos como nadie a nuestros hijos, así que somos de las pocas personas que podemos entender por completo los sentimientos de los niños y estar presente cuando ellos lo necesiten.

Ayuda a crear una mejor sociedad

Una familia es el perfecto ejemplo de una sociedad completa. Formada por distintas figuras con roles diferentes, aprendemos a coexistir con otras personas, a compartir opiniones, experiencias y a aceptar a los demás, entre muchos otros aprendizajes.

Cuando los niños aprenden a convivir en familia y les inculcamos el valor de ésta, los estamos preparando para su vida social y para cuando comience su vida adulta

Las familias comparten

Ésta es otra buena razón por la cual inculcarles a nuestros hijos el valor de la familia. En ocasiones la sociedad afecta a nuestros valores básicos como es el compartir. Recordemos que cada persona tiene criterios propios y pueden ser ejemplo de su comportamiento aprendido en casa o simplemente es cuestión de elección en su actuar. Por eso en familia podemos fomentar un vínculo entre los miembros, y también estamos enseñando a convivir y a remarcar que el mejor apoyo es la familia.

Aprende cómo mejorar el tiempo en familia.

Existen muchas razones más por las que es importante que nuestros hijos aprendan el valor de la familia. Saber aprovechar lo que tenemos para apoyar el crecimiento de nuestros hijos puede ser aquello que los ayude a tener un mejor desarrollo y a estar preparados para el futuro.